viernes, 9 de octubre de 2009

CARTA ABIERTA DE LA PAMPA A LOS SENADORES PAMPEANOS

Este viernes será debatida en el Senado de la Nación la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, o Ley de Medios.

De aprobarse, constituirá un hecho histórico de participación popular en la construcción de una Ley.
De esta manera el Pueblo se constituye en protagonista del debate político recuperando conceptos excluidos por la ideología neoliberal, como “Monopolios”, “Manipulación de la Opinión Pública” o “Democratización de la información”.

El contenido y la metodología de foros que vienen generándose hace años, le dan a esta Ley un carácter fundacional, porque a sí construida con el Pueblo como protagonista a través de sus organizaciones, nos acerca a una democracia participativa y popular.

Conceptualmente, la ley viene a demostrar que el Estado no es necesariamente bobo y que puede estar a la altura de las nuevas tecnologías y ponerlas al servicio del bienestar general para que no queden reducidas al alcance de sectores privilegiados. Por ello cuando el Estado toma la iniciativa retorna el concepto de ciudadano y el respeto a sus derechos y pasa a segundo plano el carácter de “consumidores para beneficio de los mercados” que identifica a la doctrina neoliberal.

Esta Ley de Medios, cabe recordar, nos trae otro aspecto que es muy valioso para los pampeanos como es el derecho de las cooperativas de servicios públicos a prestar servicios de TV por cable y de televisión a bajo costo y con diversidad de contenidos.

Este aspecto, más la posibilidad de que estos servicios puedan darse a través de entidades sin fines de lucro y/o de entidades públicas, permitirá a muchas poblaciones, aún muy pequeñas, tener la oportunidad de contar con ellos, a través de la asociación de los vecinos o desde los propios municipios.

Atendiendo éstas y tantas otras consideraciones expuestas en los foros sobre los beneficios de La Ley , Carta Abierta de La Pampa sostiene que La Ley debe votarse el viernes, si más dilaciones ni entorpecimientos mezquinos que sólo defienden los intereses de los grupos mas concentrados de la información y de la economía.
Es de esperar que los legisladores, oficialistas o no, a los que la mayoría del Pueblo Pampeano otorgara su mandato, contribuyan a afianzar la democracia, poniendo:


PUNTO FINAL A "LA LEY" DE LA DICTADURA!

miércoles, 7 de octubre de 2009

Comentario realizado en el Programa Carta Abierta, por LRA Radio Nacional (La Pampa)

sábado 3 de octubre de 2009 (1)

En muchas oportunidades dijimos que Argentina enfrentaba esta crisis internacional, luego de haber vivido una local similar en el 2001. En las dos, lo que cae, es el neoliberalismo. Esa doctrina impuesta, por los poderosos, a sangre y fuego y mantenida con la inestimable ayuda de los medios de desinformación masiva.

Lo extraño, después de tanto tiempo, es que las corporaciones locales sigan insistiendo con esa concepción. No puede decirse lo mismo de Merkel en Alemania o de Sarkozy en Francia, ambos reaccionando con rapidez adoptaron políticas sociales y pusieron en práctica una regulación financiera más estricta. Lo que muestra que los sectores dominantes de aquellos países son más rápidos para reconocer algunos errores, antes que el reclamo social los arrase.

Lo que quiero decir es que la actitud de los neoliberales argentinos, como en toda Latinoamérica, es suicida, no quieren creer que la impunidad con que se movieron hasta ahora está llegando a su fin.

El grupo Clarín, que asume la dirección política de este sector, así como lo hizo la mesa de enlace cuando la 125, intenta hacer aparecer como el causante de todos sus males a Kirshner y con esto cree poder dejar en las sombras un proceso colectivo, casi se podría decir que hasta independiente de los partidos políticos, que por abajo impulsa el cambio.

Y esto es lo que nos interesa destacar, se ve muy claro por ejemplo, en el proceso que recorre desde los ·80 la nueva ley de medios –que despectivamente llaman ley K-, discutida y empujada por tantos sectores de la sociedad.

Con una situación económica segura frente a la crisis mundial, en una Latinoamérica que enfrenta con éxito al golpismo, y con una situación social que empuja hacia la democracia y la igualdad, que reclama por transparencia, por mejoras en la salud, en la educación, en la lucha frontal contra la pobreza es de esperar que estas elites parasitarias vayan quedando cada vez mas expuestas y sus políticas excluyentes mas desprestigiadas.

Es tiempo de asegurar las conquistas logradas e ir por más

Este es un tiempo lleno de posibilidades. Los sectores que van siendo desplazados de los privilegios de los que abusaron todos estos años opondrán una resistencia feroz, los vimos en acción contra las retenciones, cuando la estatización de las AFJP, contra la liberalización de los derechos de televisación del fútbol y ahora contra la ley de medios.

La batalla seguirá siendo dura, pero los tantos se aclaran. Aunque los multimedios sigan titulando que nos acercamos al infierno, los sectores que apoyaron la ley de radiodifusión en los debates, permiten pensar que puede reconstruirse un gran movimiento nacional que impulse las políticas necesarias que permitan recrear los sueños de vivir en un país más democrático y más justo.


(1) Ing. Raúl gallo

lunes, 5 de octubre de 2009

Plenario Mensual de CA La Pampa


Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa)

el 5 de octubre de 2009 (1)

En la madrugada del día 4 de octubre, a los 74 años, falleció Mercedes Sosa, es difícil decir algo original de esta figura que nos conmovió tanto, ya se ha dicho mucho y se seguirá diciendo.
Mercedes Sosa es una “cantante popular”, con toda la complejidad que esto implica, pero ella lo logró y lo logró mimetizándose con su público en cada canción que elegía. Un canto con fundamento que perduró hasta el final, con su última producción de Cantoras.


Desde aquellos años 60, años de efervescencia en el arte pero especialmente en la música folklórica, donde junto con otros grandes entre ellos Tejada Gómez fundó el Movimiento del Nuevo Cancionero, que marcaría un hito en la canción folklórica e inspiraría para otras búsquedas, estas búsquedas harían historia tanto en lo político como en lo cultural.
Su lanzamiento al conocimiento del público fue en el año 1965, cuando Jorge Cafrune la presenta en el Festival de Cosquín, con cuya comisión Directiva a lo largo de los años tuvo muchas dificultades, pero ya su voz, sus pensamientos, sus ideas estaban volando.

Alguien dijo en estos días y lo sentimos como tal, “Mercedes tenía una voz que venía de la profundidad de la tierra”.
Ayer, en uno de los tantos reportajes y comentarios que se escucharon, Víctor Heredia comentaba que la conocía desde hace 40 años y recordaba los momentos que en el país la triple A (Alianza Anticomunista Argentina), creada por Lopez Rega, amo del terror de los años 74/75. Terror que coartó a muchos artistas y políticos, gente del pueblo. Víctor comentaba de las amenazas y hasta alguna bomba colocada en algún recital.
Luego la larga noche de la dictadura hasta su exilio en 1979, cuando fuera interrumpido un festival por la policía donde quedaron presos no sólo Mercedes sino todo el público. En ese momento decide irse de Argentina, siempre comentaba que fueron años de mucha tristeza los de prohibición de cantar en su país.
En 1982 La Negra volvió poderosa, gigante, indestructible. En sus actuaciones de bienvenida en el teatro Ópera pudimos apreciar que su voz estaba intacta, seguía siendo la gran voz de América, una de las mejores del mundo, una de las elegidas.

Podemos recordar algunos de sus dichos, en tantos reportajes que ofrecía, que la muestran con sus contradicciones y firmezas, decía:

Pienso en los seres humanos, en la injusticia. Si yo no hubiera pensado de esta manera, otro hubiera sido mi destino. Hubiera sido una cantora común. Eso me hace pensar que no me equivoqué. Ni me equivoqué cuando comencé a pensar ideológicamente

Tengo amor por lo que canto, por eso nunca pensé en cantar para vivir. Yo canto porque amo hacerlo, desde siempre”.

Yo tengo que estudiar permanentemente, hasta el día de hoy. Y les advierto a los folkloristas que dejen de tomar vino y comer asado, y se pongan a estudiar. No les va a tomar más de media hora.”

- “Creo mucho en la lucha contra la oligarquía. Estoy totalmente en contra de ellos. La oligarquía ha hecho su juego, ahora. En el asunto del campo, hay gente que tiene un poquito de terreno para trabajar, y que no recibe nada. En cambio hay otros que tienen miles de hectáreas, que sí. Y a mí me gusta la gente del pueblo. La gente que está en contacto con lo que produce. Esa es la gente que me importa.”


Por eso y tomando las palabras de Violeta Parra de “Gracias a la vida”, ella dice “nos es lo mismo vivir que honrar la vida”.
Mercedes Sosa ha honrado la vida.



(1) Noemí Olivera - Psiquiatra
.