lunes, 16 de noviembre de 2009

Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa)


Raimundo Ongaro y Agustín Tosco

16 de noviembre de 2009 [1]

La intención de la Carta Abierta del día de hoy es compartir algunos aspectos de la personalidad de uno de los grandes gremialistas de Argentina: Agustín Tosco “El gringo”
Nació en el sur de Córdoba en el año 1930. Cursó la escuela secundaria como internado a una escuela de Artes y Oficios Presidente Roca.
Comentaba. Allí se discutía mucho y ese diálogo permanente me incitaba a profundizar la lectura. Siempre me gustó leer. De adolescente solía preferir a José Ingenieros; aunque positivista, enseñaba cosas. Ya se perfilaba su carisma de líder, en el cierre del ciclo escolar en su carácter de presidente del centro de alumnos y realiza una dura crítica al funcionamiento de la escuela, negándose incluso a recibir el diploma de parte del director entre las ovaciones de sus compañeros.
El poeta y escritor Juan Gelman dice de Agustín Tosco que luchó por la emancipación y la dignidad de la clase trabajadora y fue consecuente hasta el fin. Heredó de sus mayores un cielo límpido y una promesa de patria justa y soberana, y jugó la partida de la construcción nacional denunciando a los infiltrados del doble discurso y a los de siempre: capataces, burócratas y providenciales. No desclasó su condición de hombre honesto y simple y en la alianza de trabajadores y estudiantes apostó a encontrar la conciencia revolucionaria que transformaría la realidad.
El Gringo como lo llamaban definirá dos tipos de sindicalismo, nudo esencial de un pensamiento que marcará las diferencias y contradicciones entre los dirigentes obreros, los que utilizan a la clase obrera para sus intereses particulares y los que son auténticos representantes. Por esto, la premisa de Tosco, su pensamiento sobre el Sindicalismo de Liberación se asienta sobre tres banderas: la de unidad y lucha, la de justicia social, soberanía política y liberación nacional.
Ya en la clandestinidad y enfermo, cuidado por compañeros que lo honraban escribe la siguiente carta a su hijo que deseo compartir:

Córdoba, 23 de junio de 1975
Para Héctor Agustín Tosco. "Queridísimo hijo: Tengo una gran emoción al escribirte. Hoy cumples once años de edad y yo te siento todo un hombrecito. Hubiera querido estar contigo, conversar mucho, que me contaras tantas cosas, y yo contarte otras. Ahora se me hace un nudo en la garganta y casi no sé que decirte. Como lo sabes, aun cuando no lo comprendas totalmente, no puedo ir a verte. Todos correríamos serios riesgos y yo no quiero que no les pase nada a ninguno, ni a vos, ni a Malvina, ni a mamá. Tampoco se creyó conveniente que te viera en otro lugar más seguro. Por eso he quedado muy triste. Hubiera querido hacerte un regalo grande y hermoso, el que más te gustara. Como me han despedido del trabajo no cobro sueldo; como me persigue la policía y me ha amenazado las "Tres A", vivo de la solidaridad económica y del amparo de mis compañeros. Estoy ajustado a ciertas privaciones, pero no podía olvidarme de ti. He hecho comprar un juego de ajedrez y te lo envió como presente por tu cumpleaños. Este juego de ajedrez, si lo aprendes, te será muy útil, se dice que el ajedrez es un “juego-ciencia”, porque en la elaboración de las jugadas hay que pensar, prever las jugadas contrarias, darse un plan, readaptarse a situaciones no previstas, reencausar el proyecto original. Este juego entrena la memoria porque es preciso retener muchas jugadas, ayuda a ser paciente y a ser tenaz. No puede encontrar un librito de instrucciones elementales pero puedes encargarlo al tío Enrique y él seguramente te lo conseguirá. Yo creo que este juego puede entusiasmarte, pero si no lo es de inmediato, guárdalo, que más adelante te gustará. Si la suerte nos acompaña tal vez no pase mucho tiempo en que podamos entablar una partida, que así se llama jugar al ajedrez. En fin, espero que te guste, ese es mi deseo. También te envío unas golosinas para que las compartas con mamá y Malvina. Las golosinas siempre gustan ¿verdad?.Querido Héctor: siempre me recuerdo cariñosamente de vos, de Malvina y de mamá. Todas estas cosas que suceden son muy duras. Pero, hijo mío, la verdad y la justicia triunfarán para el bien de la clase trabajadora y del pueblo, que es por lo que luchamos todos. Queremos un futuro en paz y bienestar para todos los seres humanos.Ten la seguridad, que tarde o temprano lo lograremos. Querido hijo, te deseo muchas felicidades en tu cumpleaños. ¡Que los cumplas feliz!.
Hasta pronto. Muchos besos y abrazos. El papi (Agustín Tosco)"

Agustín Tosco murió a los 45 años, el 5 de noviembre de 1975, Era un día que llovía intensamente, y también al paso del féretro llovían desde los balcones flores rojas, miles y miles de personas se iban sumando al cortejo .También había mucha policía, hombres del ejercito armados y apertrechados esperando la llegada del pueblo que lo acompañaba. Después del silencio inicial , habló una maestra, un estudiante y de golpe la represión, tiros, golpes violencia contra el pueblo.
No podía ser de otra manera, se estaba acompañando a Agustín Tosco ese hombre que sintetizó su pensamiento en las siguiente frase:

"Hago lo que hago porque quiero a la justicia. Si bien yo nací en una familia de pequeños propietarios y no he experimentado la injusticia que sufre tanta gente, tantos trabajadores, sé que no sólo lucha contra ella quien la padece, sino también quien la comprende. Claro que la represión la hemos sufrido nosotros también. Pero lo fundamental es que todos los que tenemos un concepto de justicia y equidad, debemos luchar para construir una nueva sociedad que permita al hombre salir de la enajenación a que lo conduce este sistema que afecta hasta el derecho de vivir. La mortalidad infantil, el analfabetismo, la deficiencia sanitaria, la falta de vivienda son parte de este sistema injusto."

Esta es la Carta Abierta del día de hoy, en memoria de Agustín Tosco obrero e intelectual

Agustín tosco frente a una movlización del sindicato de Luz y Fuerza

[1] Noemí Olivera -Psiquiatra

Comentario realizado en el Programa Carta Abierta, por LRA Radio Nacional (La Pampa)

sábado 7 de noviembre de 2009 [1]

Decíamos en intervenciones anteriores que el problema que se está discutiendo en Argentina es la cuestión de la RENTA, de la riqueza nacional.

Siempre a sido así, lo que pasa es que durante mas de 30 años, el ciudadano, el hombre político y social había mutado en “consumidor”, el pueblo se había convertido en “la gente”, no estaba habilitado para discutir nada, su función era trabajar y consumir lo que pudiera, sin CRISPACIÓN por favor, porque la crispación molesta a quienes están disfrutando de su renta, lo mismo que el caos de tránsito.

¿Y la distribución de la riqueza? Bueno, esta iba a hacerse efectiva cuando la copa derramara, como se decía, o sea la riqueza iba a ser tanta cuando se privatizara todo, se rifara el país y entraran grandes capitales, gracias a las “relaciones carnales”, que el derrame de riqueza iba a alcanzar a todos.

Para lograr estos milagros se cambió la legislación laboral por lo que llamaron “la flexibilización”, se asignaron enormes cantidades de dinero a unos pocos y a esto se le llamó “incentivo a la inversión”

Antes de la dictadura el 70% de la población recibía el 40% de la producción nacional. En el 2001, ese mismo 70% había caído al 22%. Así impusieron esta distribución de la RENTA.

Este es llamado sistema de “mercado libre”, que hizo crisis en Argentina en el 2001 y en el resto del mundo ahora.
Lentamente se comienza a comprender que un proyecto sustentable no puede sino asentarse en la distribución de la riqueza y sólo el Estado puede garantizar los derechos sociales del conjunto.
La recuperación de cierta autoridad política sobre la economía por parte del gobierno permiten una serie de medidas que van en el sentido de la redistribución de la renta.

Esto dispara la histeria de una reacción conservadora acostumbrada durante tantos años al disfrute de la riqueza nacional sin oposición ni crispaciones.

Sin embargo la promulgación de la Ley de Medios y el Decreto de la Asignación familiar universal muestran firmeza en el camino de mejorar la vida del conjunto de los argentinos.

Despacio vamos yendo hacia un país en el que vale la pena vivir, imposible de lograr si hay 20 millones de argentinos bajo la línea de pobreza, para esto a nivel de la sociedad se ha iniciado el debate tan postergado ¿Cómo incluir a los excluidos?. Como distribuir la Renta.

Aunque Biolcatti con actitud de comandante diga que “Hay que poner fin a la confiscación de la renta”, cinco millones de chicos recibirán ciento ochenta pesos mensuales.

[1] Ing. Raúl gallo