miércoles, 6 de enero de 2010

Lo hecho en el 2009

Finalizó el año 2009, es por eso que adjuntamos todo lo realizado por Carta Abierta de La Pampa en este año desde una militancia desinteresada y solidaria. Quizás fue menos de lo que hubiésemos querido realizar, pero lo importante es que a lo largo del proceso se fueron sumando compañeros que compartían las ideas sustentadas en el comienzo de nuestras actividades que fue; La búsqueda de espacios comunes de reflexión, de análisis de la realidad, y de acciones que contribuyan a dar respuesta a viejas y nuevas cuestiones que nos convocan al compromiso ciudadano.

También este espacio se fue ampliando a lo largo del país, creándose nuevas cartas abiertas, lo que demostraba la necesidad del análisis, discusión y aplicación de políticas diferentes a las impuestas tanto en Argentina como en Latinoamérica, en las últimas décadas del siglo XX. Políticas neoliberales, entregadas al Consenso de Washington, que llevaron a la destrucción del Estado, al aumento de la desocupación, la pobreza, la indigencia y la acumulación del capital en unas pocas manos, en mercados oligopólicos. Que se tradujo esencialmente en la falta o ausencia de equidad esencia de desgarrantes situaciones de pobreza.

El 2010, año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, a doscientos años aún se oyen las palabras vigorosas de Mariano Moreno, el pensamiento lúcido de Manuel Belgrano y el vigor revolucionario de Castelli con un solo objetivo construir la patria Latinoamericana
En el Año del Bicentenario nos encuentra en disputa ante dos proyectos de país, el nacional y popular o retrotraernos al modelo neoliberal, con lo que implica perder lo ya ganado. Debido a que tal como dice al Carta Abierta 7 … los destituyentes están más activos que nunca mientras a los constituyentes nos hacen aparecer como errantes en un desierto por apoyar a un gobierno democrático.

Es necesario apoyar lo ya construido, es necesario profundizar los cambios, es necesario llevar adelante las reformas no emprendidas, que resultan claves para la profundización del proyecto transformador, es necesario llevar adelante:

- La reforma financiera con el objetivo de orientar el crédito hacia el desarrollo, la integración nacional y la diversificación productiva.

- La reforma tributaria eje para una política redistributiva.

- La desconcentración de la economía y la redistribución de la riqueza con nuevas empresas públicas, más regulación y control de las empresas de servicios públicos privatizadas

- Políticas específicas para las Pymes, productoras, de bienes de alto valor agregado, importantes en la creación de empleo, en el crecimiento del PBI.

-Cuidado del medioambiente

Desde Carta Abierta La Pampa llamamos a continuar trabajando por nuestra propuesta, explicarla, difundirla, para lo cual es necesario hablar con el Otro con mayúscula, para programar un presente y desarrollar un futuro

Síntesis de las actividades llevadas adelante en el año 2009 por Carta Abierta La Pampa:

En el blog: cartaabiertadelapampa.blospot.com, se encuentran parte de las cartas abiertas y comentarios efectuados en el espacio de Radio Nacional, la Radio Pública y en el Programa de Carta Abierta en el mismo espacio, tanto por AM y FM 96.1

Radio:

La Carta Abierta leída por Radio Nacional de lunes a viernes de 11,30 a 11,45 hs se difunde a partir del mes de mayo de 2009. Algunas de las cuales fueron colgadas en el Blog

Programa Carta Abierta los sábados de 11 a 12 hs, se efectuaron desde noviembre de 2008, momento que se inicia la difusión hasta finalizar el año 2009un total de 55 programas por LRA- radio pública- F.M. 96.1 y A.M

Visitas Recibidas en el programa (2009)

3 de marzo: Noemí Tejada, Secretaria General del Gremio Docente de La Pampa, analizando la situación de la provincia en el inicio del ciclo lectivo 2009.

7 de marzo: Homenaje al Día de la Mujer nos visitó Alicia Iribarren (Concejala de la Ciudad de Santa Rosa).

21 de marzo: En la Semana de la Memoria, contamos con la presencia de Irma Rojo Abuela de Plaza de Mayo. Quién hizo referencia a la lucha que llevan adelante para la recuperación de los nietos. Niños secuestrados durante la dictadura militar (1976-1983)

4 de abril: Nos visitó el Secretario de Finanzas de CTA La Pampa, Oscar Gandi, (el "Negro Gandi") quien comentó sobre el Noveno Congreso Nacional de Delegados de la CTA, realizado el 31 de marzo de 2009, en el Teatro Margarita Xirgu (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y que se lo denominó "La crisis no la pagaremos los trabajadores".

27 de diciembre. Comunicación con el Lic. Carlos Girotti desde Bs. As. Se analizó los contenidos de la Carta Abierta 7 y la realidad política DE Argentina y Latinoamérica y el futuro de los dos próximos años.

También nos visitaron: el Dr. L Socolovsky, que desarrollo el tema Ciencia y Técnica en nuestro país. Los escultores Schap (“Schapito” Santa Rosa ) y Fernández (Río Cuarto – Córdoba) quienes dialogaron sobre la cultura y el desarrollo de una cultura popular.

HOMENAJES:

a Antonio Skara fallecido el día 26 de marzo de 2009.

a los 40 años de la gesta del Cordobazo

a un pensador, escritor y poeta: Raúl Scalabrini Ortiz

Comunicado de prensa:

a los Senadores Pampeanos - Ante el tratamiento del Proyecto de Ley de Medios Audiovisuales

Desagravio:

a las amenazas recibidas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

CONFERENCIAS, ENCUENTROS:

12 y 13 de junio: Encuentro Nacional de Carta Abierta: Profundización de los cambios o restauración conservadora: un dilema para América Latina. Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Biblioteca Nacional.

18 de junio: Argentina y la crisis global. ¿Como seguimos después del 28? Por Carlos Girotti jueves 18 de junio en el Centro Municipal de Cultura (Santa Rosa – LP)

27 de agosto: Carta Abierta La pampa estuvo presente en la Casa Rosada cuando la presidenta Cristina Fernández firmó el Proyecto de Ley de de Servicios Audiovisuales y acompañamos la entrega del proyecto de Ley al Congreso de la Nación en una manifestación multitudinaria.

10 se setiembre: Carta abierta La Pampa efectúo su ponencia en el Foro realizado en el Congreso de la Nación, sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

3 de noviembre: Lic. Walter Formento del Movimiento. Nacional, Popular y Latinoamericano. Curso formación política.

Plenarios:

Lunes 3 de agosto -7 de setiembre -5 de octubre -3 de noviembre

Lo hecho en el 2009 en fotos


.
-> Programa de Carta Abierta sábados de 11 a 12 hs Radio Nacional y FM 86.1
-> Lectura de La Carta Abierta por Radio Nacional
.
......

-> Conferencia del día 30 de octubre de 2009 en el Centro Municipal de Cultura (Santa Rosa) por el Lic. Walter Formento
.
.
-> Movilización el 27 de agosto acompañando la entrega del Proyecto de Ley de Medios Audiovisuales
.
......
.
-> Lectura de la ponencia de Carta Abierta de La Pampa sobre la Ley de Medios Audiovisuales en el Foro realizado en la Cámara de Diputados de la Nación

lunes, 4 de enero de 2010

Mantenernos atentos

Luis Lazzaro

Las de estos días no son batallas comunes. A los avances en materia de democratización de la comunicación, se contraponen esfuerzos cada vez menos disimulados para crear un clima de caos y destitución del gobierno popular. Está claro de donde provienen estos intentos y como - a partir de una propaladora central con múltiples terminales - se fija la agenda de parlamentarios opositores, ruralistas y sectores de la justicia. El punto es que, con la ley de la democracia sancionada - en forma legítima -, con la declaración de inviabilidad de la fusión Cablevisión-Multicanal (origen del 60% de las utilidades del grupo) y la exigencia de desconcentración (aún con la 22.285) de buena parte del pool cablero, con el fin de la herramienta extorsiva del futbol codificado y exclusivo, con el cese de la extorsión monopólica de papel prensa sobre las PYMES gráficas de todo el país (en vías de concreción) y con la investigación de la identidad de los “chicos Noble”, se cierra un círculo que pone fin a décadas de chantaje y concentración.

Las dificultades y ruidos de estos días hay que medirlos, entonces, en proporción con la magnitud de los cambios que están en marcha. No debe llamar la atención, entonces que las reacciones sean desesperadas.

En el ámbito de la justicia, las medidas dictadas por jueces de Capital, Salta y Mendoza carecen de solidez jurídica para poder mantenerse en el tiempo. Son parte de una estrategia (que incluye otros juicios que irán apareciendo) destinada a ganar tiempo y desgastar. El objetivo de máxima sería lograr que mediante chicanas jurídicas se pueda demorar la implementación de la ley con todo lo que ella implica, tanto en términos de avanzar con la desmonopolización, como con la participación sectorial en los órganos de aplicación. Nuestro desafío es lograr que la ley se mantenga activa -si es posible aún durante la feria judicial- por lo menos a partir de comienzos del año entrante.

El primer caso (Carbone-Clarin) está apelado.

El segundo (Adelco-Salta) es de alcance provincial y es una medida que el juez concede en nombre de los ciudadanos. Razón por la cual, tanto el Estado como las organizaciones sociales, acusarán a esta decisión de lograr un efecto completamente contrario: no se puede sustraer el derecho a la libertad de expresión y a la información de toda la sociedad en nombre de los intereses de ciertos consumidores, lo cual además revela una perspectiva absolutamente mercantil de la comunicación. La jurisprudencia y los tratados internacionales avalan esta posición.

El más tortuoso es el de Mendoza, porque invoca cuestiones de procedimiento en el tratamiento y aprobación de la ley en Diputados. En nombre de esas supuestas irregularidades, que surgen de los discursos opositores, se comete la barbaridad de conculcar el ejercicio de una ley que consagra derechos para todos los ciudadanos y además se entromete en otro poder del Estado (el Legislativo) al desconocer un trámite que ha reunido todos los requisitos formales y políticos hasta su aprobación por amplias mayorías (147 - 3 en Diputados/ 44 -24 en Senadores). Semejante disparate jurídico solo se entiende por la connivencia del juzgado con los poderes mediáticos y económicos locales.

Tanto el Consejo Federal (en representación de las provincias y sectores que representan los intereses en juego) como la Coalición por una Radiodifusión Democrática (como expresión de la voluntad social y popular organizada para democratizar la comunicación) están atentos para jugar esa representación en el momento necesario, ante la justicia, ante la opinión pública y acompañando al gobierno en la defensa de estas conquistas. Como parte sustancial de estas construcciones, COPLA trabaja y acompaña en la preparación de las medidas que sean necesarias para fortalecer la estrategia del Estado nacional y retomar el camino de la movilización, en Mendoza y en todo el país, conforme lo requiere la situación.

Por tal motivo, compañeros, que tengamos un buen fin de año con felicidad y con la actitud de militancia que caracteriza a todos para defender las conquistas históricas que nos dejó el 2009.

¡Feliz 2010!