jueves, 2 de diciembre de 2010

UN APORTE DE CARTA ABIERTA LA PAMPA PARA EL ANÁLISIS DE UN PROYECTO TRASCENDENTE [1]

OBJETIVO BÁSICO: -REEMPLAZAR LA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS DE LA DICTADURA POR UNA QUE REGULE LOS SERVICIOS FINANCIEROS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.-

*Autores: Diputados Heller y Sabatella.- Lo apoyan varios inter-bloques de centroizquierda y el FPV.-

-PERFIL DEL OBJETIVO ABREVIADO DEL PROYECTO:-Transformar un negocio de pocos en un servicio público, imposibilitando la gran concentración en pocas manos o bancas.-
-LA MÉDULA DEL PROYECTO:-Un cambio de paradigma financiero donde se fortalece el ahorro nacional, se protege a los pequeños y medianos ahorristas y en el que la prioridad es la necesidad de los usuarios y la posibilidad de acceso al crédito para todos los sectores sociales y productivos (destinando el 38% del crédito a PYMES y MICROEMPRENDIMIENTOS y 2% a los microcréditos), como también dar cobertura a las necesidades de crédito para la vivienda y el consumo.
-UN EJEMPLO PRÁCTICO DE UN PROBLEMA A SOLUCIONAR:-Hoy como está el sistema financiero, es más fácil obtener un crédito para comprar un electrodoméstico que para comprar una herramienta de trabajo para producir. Con la nueva ley se podrá acceder a ambas posibilidades.-

Diez preguntas y breves respuestas para ir conociendo de qué se trata.-

1 ¿Cuál es la principal característica del proyecto?
Que se define que la actividad financiera es un servicio público. Dentro del nuevo escenario propuesto, la actividad bancaria operará enfocada en los usuarios y no en las empresas financieras. En tal dirección se crea un listado de “Servicios esenciales” de muy bajo costo y costo cero para sectores de menores ingresos que todas las entidades bancarias deberá ofrecer, la entidad que los priorice será recompensada y las que no los fomenten tendrán un costo.-

2 ¿Cómo se distribuye hoy el crédito?
Actualmente, más del 90 por ciento de los créditos otorgados no superan los 200.000 pesos, pero la mayoría son préstamos personales, que concentran más del 30 por ciento del total de créditos otorgados. Por otro lado, los préstamos que van de uno a cincuenta millones de pesos son absorbidos por muy pocas empresas. Hoy, también, los mayores cinco bancos privados del país concentran el 51,4 por ciento de los activos totales privados.

3 ¿Todos los sectores sociales podrán acceder a los servicios financieros?
- Sí, porque se ha previsto un capítulo dedicado a la “democratización de los servicios financieros”, donde se establecen los “servicios esenciales” antes mencionados. Para posibilitarlo el BCRA creará y administrará un Fondo Compensador, integrado con el aporte obligatorio de todas las entidades financieras. También se creará la Defensoría del Usuario de Servicios Financieros y el BCRA deberá redactar un nuevo Código de Conducta, que reemplazará al que actualmente elaboran los propios bancos

4 ¿Cómo quedará plasmada la mayor regulación del Estado?
Esta iniciativa abandona el criterio establecido en la ley de 1977, donde se admitía todo tipo de operatoria que no estuviera expresamente prohibida. El Proyecto propone:
* La obligatoriedad de establecer un calce o cobertura entre pasivos y activos en moneda extranjera, con la intención de eliminar una poderosa fuente de inestabilidad monetaria y financiera.
* Podrá aplicarse hasta un 10 por ciento de la capacidad prestable de cada entidad a la financiación de proyectos de inversión y adquisición de bienes que incrementen la producción de mercaderías para la exportación. Y a operaciones de clientes pymes que destinen esos fondos a la importación de bienes de capital para incrementar su producción con destino al mercado interno.-
* Las tasas de interés activas de los préstamos en pesos para las micro y pequeñas empresas y para los préstamos personales de hasta 100.000 pesos, no podrán superar en una proporción del 5 por ciento la tasa media del sistema financiero para el sector en general.

5 ¿El cumplimiento de los servicios esenciales será auditado?
Una vez por año, los bancos deberán confeccionar un “Informe” detallado de la distribución de los servicios esenciales y la operatoria relacionada con las micro, pequeñas y medianas empresas. Las entidades que no se ajusten al nuevo marco regulatorio o lo violen serán sancionadas.

6 ¿Está proyectada la protección de los usuarios de servicios financieros?
- Sí, todos los bancos deberán instrumentar obligatoriamente una Oficina de Atención a Usuarios. Además se crea la Defensoría del Usuario de Servicios Financieros en el ámbito del Banco Central, cuya misión consiste en la defensa y protección de los intereses de los usuarios frente a los actos de las entidades financieras y atender los reclamos que hagas los usuarios en cualquier punto del país y ante cualquier banco.-

7 ¿Cómo se hará la regulación para evitar la concentración bancaria?
- El BCRA deberá monitorear del nivel de concentración en las distintas operatorias de la actividad financiera para asegurar un nivel razonable de competencia. Ninguna entidad privada podrá tener una participación en el conjunto del sistema financiero superior al 8 %, tanto en el total de depósitos del sector privado como en el total de préstamos otorgados al mismo sector

8 ¿Entonces el BCRA seguirá siendo una autoridad monetaria discrecional?
No, porque si bien el BCRA seguirá siendo la autoridad monetaria, el Proyecto establece que la norma en estudio -como toda ley- deberá contar con una reglamentación específica tendiente a minimizar la discrecionalidad de la autoridad monetaria. Asimismo el plazo máximo para adecuarse al nuevo marco regulatorio, que el Proyecto establece que será gradual, será de dos años.-

9 ¿Se contempla evitar la concentración geográfica, ya que hoy más del 50% de la banca está en Capital Federal?
Para abrir sucursales o agencias se tendrá en cuenta la ampliación de la cobertura. El Proyecto impulsa y fomenta la apertura de sucursales en regiones de hasta 50.000 habitantes, como pueden encontrarse en La Rioja, Catamarca o Formosa.

10 ¿La banca cooperativa tendrá espacio dentro del Proyecto?
El espectro financiero estará compuesto de cinco clases de entidades: bancos comerciales, de inversión, hipotecarios, compañías financieras y las cajas cooperativas de crédito con un rol preponderante, especialmente en el sector de menores recursos, les permitirá a las mismas emitir y operar tarjetas de crédito y débito.

[1] Dr. Ricardo V. CHELI

lunes, 29 de noviembre de 2010

El Homenaje Nestor desde Carta Abierta La Pampa [1]


Hace un mes recibimos un anuncio que nos conmovió, entristeció pero también nos movilizó.
Como homenaje creemos que lo mejor es recordar la obra, esta es una copia del video Desde que los Kirchner llegaron a la Rosada.
Las acciones no se han detenido, la labor prosigue y Cristina día a día nos demuestra que es fundamental luchar por el Movimiento Nacional y Popular. No hay opciones es este modelo o volver a las políticas neoliberales de la década del noventa.

- Bajo el desempleo al 7,6% cuando en 2002 era de 30%.

- Se aumento el salario vital y móvil en un 230% desde el 2003 cuando en argentina Es el mas alto de Latinoamérica.

- Se aumentaron las jubilaciones mínimas en un 697%, sumándole la inclusión de 2.500.000 jubilados y devolución del 13% que había sido recortado por la Alianza Este gobierno devolvió el descuento y pago los retroactivos descontados ilegítimamente.

- Movilidad previsional y jubilaciones a amas de casa. Con descuentos desde el 80 al 100% en medicamentos y estudios médicos.

- Tenemos la tasa de cobertura provisional más alta de Latinoamérica (90%)

- Creación de FGS, sin cobrar comisiones (las AFJP se llevaban el 40%) que garantiza el cobro futuro de los abuelos.

- Se redujo la pobreza del 54% (2003) al 13,2% (2010).

- Con el Plan Nacional de Regularización del Trabajo fueron fiscalizadas más de 65.000 empresas, y relevados mas de 210.000 trabajadores y se modificaron los topes indemnizatorios de accidente de trabajo de 50 a 180 mil el piso

- Recuperamos Aerolíneas Argentinas, depuse que Menem con una d e las peores privatizaciones la regalara a Iberia y vaciara al punto de llevarla al borde de la quiebra. Así dejaba al país con más de 5.000 kms. sin línea aérea nacional.

- También se recuperaron ante el incumplimiento reiterado
Se rescindió el contrato de Aguas Argentinas y se creo la empresa nacional AYSA
Correos Argentinos (Macri)
Thales Spectrum: el Estado recuperó el control del espacio radioeléctrico
Tandanor
Ex área Material Córdoba
Creación de ENARSA
Creación de Yacimiento Carboníferos Río Turbio
Recuperación del 30% de Aeropuertos Argentina 2000
La fabrica militar de aviones
Incremento capital argentino en Repsol YPF

- Se lograron las reservas record, cuando llegaron al gobierno las reservas eran de u$s 8.000 MM y actualmente tenemos u$s 52.000 millones.

- Gracias a la cancelación de la deuda con el FMI, se logró aplicar una política económica soberana de crecimiento económico, sin someternos a recetas neoliberales recesivas.

- En el 2003 la deuda pública representaba un 138% del PBI. Hoy representa un 48,6 del mismo.

- Se ha logrado rescatar LECOP, Patacones, y Bonos de Catamarca , Córdoba, Corrientes, La Rioja, Tucumán, Corrientes, por montos cercanos a u$s 8.000 MM.

- Se mantiene un crecimiento económico sostenido que ronda un 9%.

- Gracias a las políticas económicas anticíclicas activas el país casi no sintió la pero crisis económica mundial desde 1929.

- Entre enero de 1990 y 2002 cerraron sus puertas 83000 empresas. Ya no se fabricaban motores, no llantas no sistemas de frenos para automóviles. Sólo el 12% de las máquinas para oficinas eran nacionales.

- El 88% de los juguetes eran importados, la industria del calzado sólo participaba en el 38% del mercado y la textil en el 42%. Actualmente el Ministerio de Industria analiza el posible impacto en la industria local antes de liberar las importaciones.

- El tipo de cambio mayor acceso al crédito, basado casi en su totalidad en la banca pública y los incentivos creados por la cartera industrial como la Ley de Promoción Industrial, contribuyeron a crear 125 mil nuevas empresas siete años.

- El campo este año se vaticina ideal, se prevé cosecha record de soja, que alcanzará un record de 52.000 millones de toneladas. No obstante Buzzi se dio el lujo de pedir otra devaluación. Además de ser los mayores evasores de impuestos.

- La venta de maquinarias agrícolas en los tres primeros meses de año se vendieron por $759,6 millones, por ciento más que el mismo periodo del 2009. En conclusión, nunca hicieron tanta plata como en los últimos años.

- SUPERAVIT FISCAL Y COMERCIAL. Inédito en nuestro país cuya historia está signada por déficit fiscal que ningún gobierno pudo evitar. Menem, tapó déficit con el endeudamiento incrementando la deuda en u$s 60.000 MM pese a todas las privatizaciones.

- POLO TECNOLÓGICO: que impulsa la fabricación de producto tecnológicos en Tierra del Fuego mediante un nuevo tratamiento en impuestos Internos e IVA, para una serie de productos que compiten directamente con la importación.

- En el 2002 se destinaba el 5% del PBI para el pago de la deuda. Actualmente se destina sólo el 2%.

- En el 2002 se destinaba sólo el 2% para educación, actualmente se destina el 6,47%.

- Se derogó la Ley de flexibilización laboral (Banelco) y se restituyeron las paritarias por las que los trabajadores lograron aumento anual promedio del 25%.

- Desde que subió este gobierno los medios se cansaron de augurar “crisis energética” y cortes de luz. Eso no ocurrió porque se siguieron políticas para ampliar la generación de energía. Algunas de las obras son:

Se elevó la Costa de Yaciretá a 85,6 msnm (de 76). Ahora aporta 450 megavatios.

Se inició la operación a ciclo abierto de las centrales Manuel Belgrano y San Martín que aportan 1.100 megavatios.

Se inició la interconexión de la central Termo Andes.

Puesta en marcha del plan “Generación Distribuida” ENARSA, que permite aportar 310 megavatios.

Se finalizó la Tercera Línea Yaciretá-Buenos Aires que amplió en 910 kms. El interconectado nacional.

Se finalizó la línea puerto Madryn - Pico Truncado, que amplió 540 Km. el interconectado nacional

Se puso en marcha la central Ciclo Combinado - Pilar que permitirá incorporar 470 megavatios.

Se dio inicio la modernización al de la central 9 de julio que permitirá incorporar 185 megavatios

Puesta en marcha de la construcción de la Usina Atucha II cuya construcción fue paralizada en 1993 con la intención fallida de privatizarla.
Reconstrucción de 38.500 Kilómetros de Red Vial

Pavimentación de la Ruta 40 columna vertebral del país 5000 kms que conectan 11 Provincias.

Los subtes que había prometido Macri los terminó haciendo el gobierno nacional.

En 7 años se duplicaron los Km. de autopista que existían en el país pasando de de 965 en el 2003 a 2015 Km. en junio pasado. Las líneas de trasporte de alta tensión de de 9.083 a 12,563 km.

El trasporte de gas de 118,6 a 130, 3 millones de metros cúbicos diarios.

- Se reglamentó la Ley de Defensa votada en 1988, pero no reglamentada por ningún gobierno, la cual prohíbe a las fuerzas armadas involucrarse en tareas de inteligencia sobre dirigentes políticos y sociales y represión a cualquier tipo de protesta.

- Con la reducción de 5 miembros se terminó con la Corte Suprema de 9 miembros creada por Menem, que contaba con mayoría automática. Con lo que restablece la composición originaria del Tribunal.

- Se estableció un nuevo procedimiento en cuanto al nombramiento de las mismas partir del cual el Presidente de la Nación se auto-limita en sus funciones.

- Se mantuvo la decisión de no reprimir ninguna protesta social

- Adherencia la convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad

- Nulidad de las leyes de perdón de Alfonsín y los indultos de Menem que había impedido juzgar a los autores de lesa humanidad.

- Con la aceleración de los juicios contra genocidas de la dictadura se agregó el de Martínez de Hoz dándole un giro hacia los responsables civiles.

- Aprobación de la Ley que establece el pago de indemnizaciones a los hijos de los desaparecidos durante la dictadura militar y los nacidos durante la dictadura o que siendo menores permanecieron detenidos, indemnización que de va de 70 mil a 254 mil pesos

- Levantamiento de las reservas vinculadas al terrorismo de estado. Apertura de los archivos vinculados a los DDHH de militares y entrega a la justicia sobre los presuntos responsables.

- Se eliminaron del código penal los delitos de calumnias e injurias. Aunque algunos periodistas se quejan de la falta de libertad de prensa…No hubo un solo caso de censura por parte de este gobierno.

- Se fomentó el desarrollo de la investigación promoviendo la vuelta de más de 700 científicos al país.

- Este gobierno trabajo en forma incansable por la unidad latinoamericana, colaborando con los procesos liberadores y democráticos de toda la región contribuyendo en especial a la conformación y consolidación de la UNASUR.

- Este gobierno dijo No al ALCA de Bush, cuando querían imponerlo a través de los gobiernos que en ese momento eran mayoría en América Latina. Así impidieron el tratado del libre comercio continental.

- Se creó el fondo Federal solidario que se compone por el 30% de lo recaudado por las retenciones de soja destinado a la financiación en provincias y municipios de obras que contribuyan a la mejora de las infraestructuras.

- Con una inversión total de $2.123. 867 fueron terminada más de 37.000 vivienda y mejoradas más de 22.000 y se están construyendo 110.000 nuevas y unas 40.000 mil mejoras.

- Desde el 2004, se pusieron en marcha 23.000 centros de alfabetización donde 170.000 personas aprendieron a leer y escribir con la ayuda de 14.000 alfabetizadores.

- 100.000 niños volvieron a la escuela a través de las becas “Volver a la escuela”destinada a jóvenes entre 11 y 18 años y “Todos a estudiar” dirigidas a niños entre 6 y 14 años de todo el país.

- Se aumentó la inversión en Universidades en casi un 700% en relación al 2002.

- En noviembre se tiene previsto terminar con la construcción de de 1000 escuelas 100 mas que las realizadas por las dos presidencias de Juan Domingo Perón.

- Apoyo y sanción de la Ley de matrimonio igualitario soportando la embestida de la jerarquía eclesiástica

- Terminada con la nefasta ley de la dictadura. La ley de comunicación audiovisual permitirá que se escuchen todas las voces, nos dará el derecho al acceso a la realidad y no a la “realidad” virtual que nos venden los medios hegemónicos.

- Con la asignación universal por Hijo (AUH), desde su implementación se redujo la pobreza de los niños y niñas y adolescentes en un 65% y 18 %, respectivamente. Además se logró aumentar en un 25% la matricula escolar. Las condiciones para ese beneficio es concurrir a clases y tener los certificados de vacunación al día. En el 2010 la matrícula de los colegios secundarios creció un 20 % como resultado

- Con el Plan “Nacer”, se brinda cobertura médica gratuita a todas las mujeres embarazadas y niños de hasta 6 años de edad.

- La creación del Sistema Argentino de Televisión Digital ofrece televisión gratuita. Y a esto le agregamos que se recuperó el derecho de todos los argentinos a ver fútbol gratuito sin tener que pagar y que había sido cercenado en los 90

http://www.youtube.com/watch?v=Hjo7NwJBatg&feature=iv&annotation_id=annotation_675800

[1] Noemí Olivera - Equipo de Comunicaciones