sábado, 25 de febrero de 2012

"TODOS BAJO LA MISMA BANDERA" [1]




Un 27 de febrero, hace doscientos años, Manuel Belgrano enarbolaba por primera vez la Bandera Argentina, en Rosario, a orillas del Río Paraná. En ese  momento expresó: Soldados de la Patria: En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excelentísimo Gobierno: en aquel, la batería de la "Independencia", nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo "¡Viva la Patria!"

Los colores los toma de la escarapela nacional, que él mismo había creado para unificar los ejércitos que usaban el rojo coincidente con la de los ejércitos "realistas" (los españoles y sus adeptos). El Triunvirato aprueba la escarapela para que: “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."

Pero como dicen los historiadores Manuel Belgrano es mucho más que la bandera, fue uno de los pensadores más completos que tuvo la primera parte del siglo XIX
-                      En 1795 propuso una primera ley de reforma agraria
-                      En 1798 un proyecto de educación gratuita y obligatoria que lamentablemente no se convirtió en ley. Se trata de uno de los primeros proyectos del mundo de educación gratuita y obligatoria. Se ocupó de la educación de la mujer.
-                      Belgrano planteaba que la ganadería es una actividad importante pero que no puede ser primordial porque no crea empleo y concentra la riqueza en  manos de pocos, consideraba la importancia de la industria para el desarrollo.
-                      Crea el semanario de “Agricultura, Industria y Comercio”, junto con (Hipólito) Vieytes. Es de observar que no nombra a la ganadería, ya que consideraba que estas tres actividades son dinámicas, que van a generar empleo y riqueza más equitativamente distribuida que la ganadería, que sólo la concentraba.

Es importante tomar como ejemplo a Belgrano cuando decía  “Estoy bastante lejos de considerarme un padre de la patria; quiero ser un buen hijo de la patria”.
Es a través de estas breves y humildes líneas que Carta Abierta de La Pampa le rinde homenaje a uno de los hombres más preclaros que tuvo el inicio de La Patria

[1] Noemí  S. Olivera