jueves, 23 de agosto de 2012

Comentario de Carta Abierta por Radio Nacional Santa Rosa [1]

Siempre hablamos de la importancia de la memoria y sobre todo de la importancia de la memoria histórica, que posibilita no solo el recuerdo sino sobre todo el análisis de los acontecimientos, ubicarlos en la época y reconocer las causas de los hechos y sus consecuencias. Nada de lo que sucede es casual, todo tiene un porqué.

El Ministro de Educación Alberto Sileoni, hace unos días en la Escuela Hipólito Vieytes cuando se colocó en el mástil de la bandera una placa con el nombre de 21 detenidos desaparecidos que pasaron por sus aulas, dijo "educar es un acto político" y recordó que durante la última dictadura cívico-militar los alumnos y los docentes desaparecidos eran borrados de los listados de asistencia "y sus nombres tachados por un trazo rojo en las planillas". "Una institución con amnesia del pasado no puede crecer. Este es un trabajo que no tiene pausa ni tiene fin y toda la sociedad debe trabajar por la memoria"

Entre los alumnos desaparecidos estaba el nombre de Felipe Vallese de quién mañana, 23 de agosto de 2012, se cumplen 50 años de su desaparición. Felipe Vallese, hasta su desaparición a los 22 años, fue obrero metalúrgico de la fábrica TEA (Transfilación y Esmaltación de Alambres) y delegado de la UOM, militante de la JP de los años de la resistencia. Estudiaba en la escuela nocturna Hipólito Vieytes, mientras de día trabaja.

En febrero de 1958, a pesar de ser un defensor de la causa de Perón, como varios otros compañeros, desobedece la orden de Perón de elegir a Arturo Frondizi para presidente y vota en blanco.

Ese año participa de las movilizaciones estudiantiles en favor de la enseñanza laica. En ese momento, siendo Frondizi ya presidente, se dio una de las luchas más importantes de la historia de la educación argentina, un momento muy particular de la larga tensión entre la Iglesia Católica y el Estado. La consigna era “Laica o Libre”, “Estatal o Privada” y Vallese termina expulsado del colegio.

También ese año va preso a la cárcel de Caseros, por organizar un paro. Vuelve a ser arrestado en enero de 1959, por respaldar la huelga del frigorífico Lisandro de la Torre, en el barrio de Mataderos. Todas estas acciones daban el perfil construido a través de una historia de lucha en pos del Otro y por la igualdad social.

El 23 de agosto de 1962 frente al 1776 de Canalejas, a las 23:30 un grupo policial se le echó encima, lo golpearon y pese a que se aferró con manos y uñas al árbol que está frente al número señalado, lo llevaron a la estanciera gris, que partió velozmente con las puertas abiertas...".

Hubo movilizaciones al grito de “Un grito que estremece / queremos a Vallese”. “Un grito que estremece / Vallese no aparece”. Y su cuerpo nunca apareció…

En agosto de 1965 los abogados Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde, quienes contaron con la colaboración de Fernando Torres, asesor legal de la UOM, publican el libro “Felipe Vallese - Proceso al sistema”.

Los hilos de la historia se entrecruzan:

Quien dirigió el secuestro de Vallese fue Juan Fiorillo, jefe de la Brigada de Servicios Externos de la Unidad Regional San Martín. Estaba sindicado como integrante, a partir de 1974, del grupo de tareas de la ultraderechista Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), y después del golpe de 1976 como uno de los más estrechos colaboradores del por aquel entonces jefe de la policía provincial, el genocida y torturador Ramón Camps. Durante la dictadura, Fiorillo ostentó el cargo de director del Comando de Operaciones Tácticas (COT) y tuvo oficinas en la comisaría quinta de La Plata. En noviembre de 1976, Fiorillo participó en el operativo de cuatro horas en la casa del matrimonio Mariani-Teruggi, en La Plata, donde fueron asesinados Diana Teruggi y cuatro de sus compañeros de militancia. La menor Clara Anahí, de cinco meses, fue sustraída con vida de la casa e introducida al auto de Fiorillo, según la declaración de un ex policía que fue parte del procedimiento.

Rodolfo Ortega Peña fue asesinado por las tres A en la calle Esmeralda y Santa Fe a una cuadra de la comisaría de la zona.

Seguimos con el entrecruzamiento de los hilos de la historia: Eduardo Luis Duhalde junto con Ortega Peña, fueron abogados defensores de un grupo de jóvenes que hoy cumplirán 40 años desde su fusilamiento. En la madrugada del 22 de agosto de 1972 fueron fusilados 16 jóvenes miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga. Los sucesos tuvieron lugar en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia del Chubut,

Estos jóvenes se habían entregado, al no poder llegar al avión que partía para Chile

Los 19 detenidos fueron sorpresivamente despertados y sacados de sus celdas. Según testimonios de los tres únicos reclusos sobrevivientes, mientras estaban formados y obligados a mirar hacia el piso fueron ametrallados indefensos por una patrulla a cargo del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa y del teniente Roberto Bravo, falleciendo la mayoría en el acto, y algunos heridos fueron rematados con armas cortas en el piso. La misma noche del 22, el gobierno de facto del general Lanusse, sancionó la ley 19.797 que prohibía toda difusión de informaciones sobre organizaciones guerrilleras. En los días sucesivos, hubo manifestaciones en las principales ciudades de la Argentina, pero….

En el mes de mayo de este año un ex marino, Jorge Bautista, confesó cómo fueron los fusilamientos, recorriendo las instalaciones de la base, declarando ante los jueces: “En principio fueron 7 los que sobrevivieron al tiroteo. Pero cuatro fallecieron en la sala de enfermería de la base. Algunos de ellos desangrados.”

Había más cadáveres en la parte de adelante que en la de atrás del pasillo. Es que atrás era donde estaban los que lograron sobrevivir. Y ya habían sido retirados a la enfermería para ser atendidos. De todas maneras supe enseguida que cuatro de ellos habían muerto”, dijo Bautista.

Y dio otro dato que la querella y la fiscalía consideraron más que importante: dijo que no vio marcas de disparos en la parte del ingreso al pasillo. Esto confirma que no hubo un enfrentamiento.

Los jóvenes fusilados fueron:

• Alejandro Ulla

• Alfredo Kohon

• Ana María Villarreal de Santucho

• Carlos Alberto del Rey

• Carlos Astudillo

• Clarisa Lea Place

• Eduardo Capello

• Humberto Suárez

• Humberto Toschi

• José Ricardo Mena

• María Angélica Sabelli

• Mariano Pujadas

• Mario Emilio Delfino

• Miguel Ángel Polti

• Pedro Bonet

• Susana Lesgart

Heridos que lograron sobrevivir:

• Alberto Miguel Camps (Desaparecido luego en 1977)

• María Antonia Berger (Desaparecida en 1979)

• Ricardo René Haidar ( Desaparecido en 1982)

Mariano Moreno dijo:
"¿Creen que los hijos del país puedan volver a las cadenas?.
¿No conocen los enemigos que, aún cuando logren nuestro exterminio, nuestros hijos han de vengar la muerte de sus padres?"


"Un grito que estremece: Vallese no aparece" - J.J. Harb 1964
Cuadro en honor a Felipe Vallese 1962 (martir de la clase obrera)
El pueblo argentino ha sufrido masacres, asesinatos, ultrajes pero desde Carta Abierta queremos decir que todavía somos muchos los que tenemos EL ATREVIMIENTO de soñar y luchar por la justicia social.


[1] Noemí  S. Olivera

miércoles, 22 de agosto de 2012

Desaceleración de la economía [1]

La desaceleración de la actividad económica, genera un estado de incertidumbre que abarca a diferentes sectores sociales, tiene su explicación: primero por factores externos, como la crisis en las economías de Europa y de los E.E.U.U., el menor crecimiento de China, y Brasil, (dos socios importantes). Segundo, cuestiones locales: se habla de la restricción a las importaciones y del mercado cambiario que afecta la producción.

Estados Unidos, tras una amarga recuperación entre 2010 y 2011, vuelve a transitar por un estancamiento preocupante, la crisis del campo por la gran sequía, los Homeless, la desocupación, en síntesis la crisis del capitalismo que se proyecta en menor importación y menor consumo interno entre otras cosas. Por otro lado en Europa se produce la caída del Euro, el “impuestazo” en Grecia, Italia, Portugal, España, con el objetivo de rescatar a los bancos. En España el pueblo salió masivamente a las calles, con consignas como “Rajoy raja“, “¡vayan a robar a los bancos y no al Pueblo!”, “basta de recortes”, etc.

China comienza a desacelerar su crecimiento, del 14 al 7,4 %. Brasil ya había mostrado una fuerte desaceleración en 2011, este año entró en franco estancamiento. En el primer trimestre, la economía registró un crecimiento anual de apenas 0,6 por ciento, pero ya se anticipa que los datos del segundo trimestre mostrarán una tasa cero de variación anual. La caída del indicador industrial de junio, en nuestro país, obedece a la merma en la venta de autos a Brasil.

Políticas macroeconómicas “contra-cíclicas”

Frente a esta incertidumbre, el Gobierno se ha propuesto como meta defender principalmente el mundo del trabajo, mantener el poder adquisitivo, negociaciones paritarias, y que lo conseguido por estas, no sea neutralizado por los aumentos de los precios.

Un eje importante es la defensa del empleo, proteger cada puesto de trabajo frente al embate que se puede proyectar ante la crisis mundial. Tarea que no sólo abarca a las carteras de Trabajo y de Economía, sino también a las de Planificación Federal y de Interior y Transporte y áreas como el Banco Central y ANSES. Esta acción forma parte de la contraofensiva para evitar que “los trabajadores paguen el costo” de una crisis que ya se define, en expresiones oficiales, como “una catástrofe económica mundial”.

El viernes 20 de julio, Axel Kicillof, secretario de Política Económica, en el lanzamiento de la primera adjudicación de créditos para la vivienda del Programa Pro.Cre.Ar., manifestó, que “habrá una repercusión directa sobre nuestras exportaciones, que son una fuente de demanda importante de nuestra producción, por lo que la crisis involucraría en sus efectos al nivel de empleo”.

Ya se están sorteando créditos, la intención es poner en marcha las obras, dado que el sector de la construcción es uno de los más sensibles por nivel de ocupación, pero también es el más significativo por su efecto multiplicador, que impacta en la reactivación de otros sectores. La construcción no es un sector “exportador”, pero interactúa con el resto de la economía como ningún otro.

Otra medida “macro” de la estrategia, es el Plan de créditos a la inversión productiva, que obliga a los bancos a destinar el 5 % de los depósitos a préstamos con ese destino, el 50 por ciento al menos a favor de PYMES. El monto es de casi 14.900 millones de pesos, y hay una convicción firme en el gobierno que si se logra que los bancos cumplan con su parte, el impulso se hará sentir sobre la actividad económica.

Un tercer elemento de esta política, con un efecto demostrativo importante, es el plan de obras para el Ferrocarril Sarmiento. Es un plan de 800 millones de pesos, que recae sobre un sector muy relegado, por lo que se confía en que promueva un cambio de expectativas importante en sectores PYMES ligadas al sector.

Un cuarto factor, es el cambio de paradigma incorporado en el traspaso del control de YPF a manos del Estado. Su presidente, Miguel Galuccio, ratificó el plan de inversiones por 3500 millones de dólares para el corriente año. Gran parte de su ejecución será volcada al pago a proveedores de servicios, equipos, materiales e insumos de origen local, actividad que no hizo Repsol, a través del manejo de YPF.

Otro sector, el agropecuario, que navega en aguas menos turbulentas, pero continua con los lamentos, es el de los dirigentes de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, y sus socios de la Mesa de Enlace (políticos conservadores) que se quejan del panorama agropecuario… precisamente cuando los valores internacionales de los principales productos del agro argentino (soja, trigo y maíz) alcanzaron record históricos. La soja, el principal producto del campo, alcanzó un pico no esperado, con los precios actuales para un campo de 100 hectáreas ubicado en una buena zona sojera, el ingreso mínimo alcanzaría los 48.000 dólares, que por el tiempo de la cosecha (seis meses) equivale a unos 36.600 pesos mensuales aproximadamente.

A pesar de los pronósticos agoreros de personajes tales como Ricardo Arriazu, quien planteaba en una charla en el Instituto Petroquímico Argentino que divisaba una tendencia a la caída en los precios de los granos para 2012. En el mismo encuentro, Carlos Melconian explicó los motivos: “la relación stock-demanda de soja para el mundo caerá el año que viene según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos”, aseguraba que la corrección de los desequilibrios globales impactará negativamente sobre los commodities. En otra oportunidad estimó que la caída de la soja es apenas una de las manifestaciones de la crisis mundial en curso. Por otra parte Miguel Angel Broda escribió que “ingresarían 3500 millones de dólares menos que en 2011 por la caída de los precios” de los commodities agrarios si la economía del mundo se complica. Con planteos similares se manifestaban Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Juan Luis Bour de FIEL (consultora Ecolatina), Miguel Kiguel de la consultora Econviews. La consultora LCG, de Martín Lousteau, la consultora Econométrica de Mario Brodersohn, Javier González Fraga, Martín Redrado, y Alfonso Prat Gay, entre otros.

Los meses que restan del año 2012, así como los primeros del 2013, deberán ser testigos de decisiones vitales a la resolución de la cuestión nacional. De los 117.315 millones de pesos que podría generar la soja en 2013, al Estado le corresponderían, en concepto de retenciones, unos 35.194 millones. Más del 60% de la renta quedará en poder de las grandes exportadoras, los pooles de siembra y el sector concentrado y reaccionario de los productores. Por otro lado tenemos valores como el del trigo que alcanzó los U$S 348 por tonelada y el maíz los U$S 320 por tonelada. Se estima que la cosecha de granos puede alcanzar 115 millones de toneladas, que a precios actuales implicaría el ingreso de divisas de 40 mil millones de dólares.


Andando por los campos de soja del Señor...

A pesar del voto "no positivo" del ex-vicepresidente Julio Cleto Cobos contra la Resolución 125, el gobierno Nacional y Popular de Cristina Fernández de Kirchner ha tomado medidas ventajosas en política de Estado que se proyectaron en el desarrollo del campo, así en octubre de 2009, la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se elevó al rango de Ministerio de la Nación. En mayo de 2010 se fijaron los lineamientos del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016 y en febrero se puso en marcha la instrumentación del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes.

En marzo de 2012, la Presidenta anunció inversiones por préstamos del BID de más de 1000 millones de pesos para el sector agropecuario destinados a mejoras en el sistema de riego y caminos rurales, un mes después, China autorizó la importación de maíz argentino (es el segundo país habilitado para hacerlo).

En materia de política exterior, Argentina profundizó las relaciones bilaterales y comerciales con la India para promover la comercialización de aceite de soja, logrando que el país fuera considerado un “proveedor confiable importante”.

La renta agraria es el excedente social estratégico para liberar las fuerzas productivas del país y modernizar su economía, en un contexto de reindustrialización sostenida, con justicia y equidad social. Sabemos que no todos los productores van a recibir esa riqueza, como pasa en cualquier otra actividad, pero en el contexto de la crisis internacional, los lamentos del campo suenan absurdos, provocativos y desestabilizadores.

Desde Carta Abierta La Pampa reflexionamos: La opción es seguir con este modelo de crecimiento Nacional, Popular y Democrático, que rompió las cadenas de opresión económica y financiera o tomamos el ya conocido modelo neoliberal anarco, agro banquero, que fue paralizante y destruyo nuestra economía, o sea al país.

Una vez más, el pueblo es el que elige.

[1] Juan J. Jorge HARB