domingo, 30 de junio de 2013

La década ganada [1]

Antecedentes a recordar en el mes de Junio

Hace 57 años un 9 de junio de 1956 se producen  los fusilamientos en José León Suárez de políticos, civiles y militares, durante el gobierno de facto de la autodenominada "Revolución Libertadora" o “fusiladora”.

Un 14 de junio de 1928 nace Ernesto Guevara de la Serna, el Che Guevara, aquel hombre que soñó con una “Latinoamérica Unida” y aun hoy despierta grandes pasiones en la opinión pública.

También el 14 de junio de 1982 en Puerto Argentino/Stanley las tropas de nuestro país se rinden; la Guerra de las Malvinas termina, restableciendo la administración británica sobre las Islas Malvinas.

 Hace 58 años un 16 de junio de 1955, fue bombardeada en horas del mediodía la Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires por aviones de las Fuerzas Armadas, la atacaron con el objetivo de derrotar al Gobierno Democrático de Juan Domingo Perón . El resultado fue más de 300 muertos, en su mayoría personas que transitaban por la Plaza de Mayo como en un día cualquiera.

Desde 1999 queda establecido el 17 de junio  como el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fuera defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú.

20 de junio, 40 años de la Masacre de Ezeiza en ocasión del regreso definitivo a la Argentina de Juan Domingo Perón, luego de  años de exilio, las columnas de Montoneros y otros manifestantes fueron atacadas al tratar de traspasar las vallas y ocupar los lugares cercanos al palco.

Un 3 de junio, hace 243 años nacía en Buenos Aires quien sería uno  de los intelectuales más lúcidos de su tiempos, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, es importante recordar el día de su nacimiento porque si se hace una revisión del calendario, Belgrano no tiene un día donde se le rinda homenaje salvo el 20 de junio día de su muerte, pero que se lo conmemora como el Día de la Bandera.

Belgrano Fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social.

El planteaba como algo fundamental, la unión de los ciudadanos, ya que la desunión puede originar guerras civiles, para dar entrada al enemigo, por débil que sea y así arruinar el imperio más floreciente.

Por eso recordarlo es importante y más importante es leer sus escritos que mantienen una dolorosa actualidad.

Manuel Belgrano escribía en La Gaceta el 1º de septiembre de 1813:
 "Se han elevado entre los hombres dos clases muy distintas; la una dispone de los frutos de la tierra, la otra es llamada solamente a ayudar por su trabajo, la reproducción anual de estos frutos y riquezas, o a desplegar su industria para ofrecer a los propietarios comodidades y objetos de lujo a cambio de lo que les sobra.

El imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario".

El filosofo y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Juan José É HERNÁNDEZ ARREGUI en su libro “EL SILENCIO DE LOS INTELECTUALES SE LLAMA TRAICIÓN AL PAÍS” , considera que:

-       No hay soberanía nacional, sin alcanzar antes la independencia económica, que es sinónimo de industrialización;

-       No existe independencia económica y política, sin consolidar la soberanía cultural y la revolución científico tecnológica;

-       No alcanzaremos la soberanía cultural, sin recuperar nuestra conciencia histórica.

-       La tarea de la segunda independencia incluye al continente latinoamericano, que va a unificarse atendiendo su cercanía cultural e histórica, y a partir de reconocer sus intereses y sus enemigos geopolíticos en común.
 
Algunos aspectos de la Década Ganada

Es por eso que en esta Década Ganada por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, se propusieron a través de diferentes medidas orientar el reparto de la riqueza con el objetivo de mejorar la distribución del ingreso a una mayor parte de la sociedad.

Uno de los tantos ejemplos del impulso de soberanía nacional son las  350 empresas y fabricas recuperadas, con 25 mil empleados que ayudan a activar la sustitución de importaciones


Todo comienza hace 10 años con la crisis del año 2001, momento en que centenares de empresas fueron levantadas por sus trabajadores evitando su cierre definitivo y, luego, la creación de cooperativas de trabajo formó parte de las políticas públicas de generación de empleo a partir de satisfacer con bienes y servicios la demanda del Estado.

Estas cooperativas basadas en la solidaridad se convirtieron para miles de familias en un salvavidas que las sacó de la crisis.
La organización de los trabajadores en cooperativas permitió la recuperación de la cultura del trabajo, la integración y protagonismo social de sectores populares totalmente postergados, que no hubiera sido posible sin las políticas públicas que se desarrollaron durante estos años.

Tras una década de trabajo, las empresas recuperadas demostraron que son un modelo de gestión empresarial en manos de los trabajadores, absolutamente posible, viable y sustentable en el tiempo.
El continuo surgimiento de nuevas fábricas recuperadas da cuenta de que, aun en tiempos de recomposición económica, la figura del trabajador auto-gestionado se convierte en una herramienta importante para sostener los puestos de trabajo.


Este modelo trasciende las fronteras

En un artículo periodístico dice que  El tango, Maradona y recientemente el Papa Francisco son algunas de las referencias inmediatas a la hora de identificar a la Argentina por parte de un extranjero en cualquier lugar del mundo.

Ahora,  se le agregan al  ADN nacional las empresas recuperadas, al menos para el medio centenar de trabajadores de Vio.Me, un fabricante de materiales para la construcción de Grecia que se transformó en la primera firma gestionada por sus trabajadores, "inspirados" en el ejemplo de la ex Zanón, actual FaSinPat.

La historia comenzó en mayo de 2011, cuando la empresa matriz Philkeram-Johnson dejó de pagar los sueldos en su subsidiaria Viomichaniki Metalleutiki (Vio.Me), ubicada en Tesalónica, Grecia, en medio de la peor crisis económica y social que desde hace tres años atraviesa el país. Tras el fracaso de las gestiones para cobrar los sueldos adeudados, los trabajadores ocuparon la fábrica, la que, después de un corto tiempo, fue abandonada por sus dueños.

Según explicó Theodoros Karyotis, portavoz de la Iniciativa de Solidaridad con Vio.Me. , el ejemplo de la Argentina, el de Zanón, o FaSinPat fue particularmente importante a la hora de tomar las riendas de la producción. Antes de inclinarse por esa opción, los trabajadores invitaron a un referente del Movimiento de Empresas Recuperadas de Argentina, Ernesto Paret, quien compartió las experiencias locales y terminó por convencer a los indecisos.

Continúa diciendo Karyotis; Grecia está atrapada ahora mismo en las garras de la troika y todos nuestros derechos laborales, sociales y políticos están amenazados. Entonces, el significado de la lucha de Vio.Me es bastante especial, ya que es el primer intento de autogestión de una fábrica en Grecia y si prospera generará un precedente. Hay muchísimas empresas que están cerradas, muchísimos trabajadores que están en la calle y sin recibir sus sueldos, entonces este será quizás un ejemplo a seguir para dar un nuevo sentido, una nueva dirección a las luchas obreras, hacia una mayor autonomía del Estado y del mercado".

Para finalizar quiero retomar palabras de Manuel Belgrano

“…la unión ha sostenido a las naciones contra los ataques más bien meditados del poder, y las ha elevado al grado de mayor engrandecimiento, hallando por su medio cuantos recursos han necesitado en todas las circunstancias, también sobrellevar sus infortunios, o aprovechar las ventajas que el orden de los acontecimientos les ha presentado”.

Más adelante decía “…los políticos sabios de todas las naciones, siempre han aconsejado a las suyas que sea perpetua la unión, y que exista, del mismo modo, el afecto fraternal entre todos los ciudadanos”.

(1) Noemí Sofía Olivera