miércoles, 10 de julio de 2013

Hace 197 años…


El 24 de marzo de 1816 fue finalmente inaugurado el Congreso en Tucumán. El porteño Pedro Medrano fue su presidente provisional y los diputados presentes juraron defender la religión católica y la integridad territorial de las Provincias Unidas. Entretanto, el gobierno no podía resolver los problemas planteados: la propuesta alternativa de Artigas, los planes de San Martín para reconquistar Chile, los conflictos con Güemes y la invasión portuguesa a la Banda Oriental, entre otros.
Finalmente, cuando San Martín llamaba a terminar definitivamente con el vínculo colonial, una comisión de diputados, integrada por Gascón, Sánchez de Bustamante y Serrano, propuso un temario de tareas conocido como “Plan de materias de primera y preferente atención para las discusiones y deliberaciones del Soberano Congreso”.

El 9 de julio de 1816, el mismo día en que se aprobó el temario, se resolvió considerar como primer punto el tema de la libertad e independencia de las Provincias Unidas. Los diputados no tardaron en ponerse de pie y aclamar la Independencia de las Provincias Unidas de la América del Sud de la dominación de los reyes de España y su metrópoli.

Para difundir la noticia de la independencia, el Congreso envió por medio de chasquis, en carreta y a caballo, copias del Acta, de la cual se habían impreso 1500 en español y 1500 en quechua y aymara. Diez días más tarde, a propuesta de Medrano, se agregó a la liberación de España la referente a “toda dominación extranjera”, y el 25 se adoptó oficialmente la bandera celeste y blanca.



En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos diez y seis, terminada la sesión ordinaria, el Congreso de la Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto, y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España. Los representantes, sin embargo, consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, la de los pueblos representados y la de toda la posteridad. A su término fueron preguntados si querían que las provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli. Aclamaron primero, llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime voto por la independencia del país, fijando en su virtud la determinación siguiente:

“Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación, y en obsequio del respeto que se debe a la naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.”
”Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios. – Francisco Narciso de Laprida, presidente. –Mariano Boedo, vice-presidente, diputado por Salta. –Dr. Antonio Sáenz, diputado por Buenos Aires. – Dr. José Darregueyra, diputado por Buenos Aires. – Dr. Fray Cayetano José Rodríguez, diputado por Buenos Aires. – Dr. Pedro Medrano, diputado por Buenos Aires. – Dr. Manuel Antonio Acevedo, diputado por Catamarca. – Dr. José Ignacio de Gorriti, diputado por Salta. – Dr. José Andrés Pacheco Melo, diputado por Chichas. – Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, diputado por la ciudad y territorio de Jujuy. – Eduardo Pérez Bulnes, diputado por Córdoba. – Tomás Godoy Cruz, diputado por Mendoza. – Dr. Pedro Miguel Aráoz, diputado por la capital del Tucumán. – Dr. Esteban Agustín Gazcón, diputado por Buenos Aires. – Pedro Francisco de Uriarte, diputado por Santiago del Estero. – Pedro León Gallo, diputado por Santiago del Estero. – Pedro Ignacio Ribera, diputado de Mizque. – Dr. Mariano Sánchez de Loria, diputado por Charcas. – Dr. José Severo Malabia, diputado por Charcas. – Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, diputado por La Rioja. – L. Jerónimo Salguero de Cabrera, diputado por Córdoba. – Dr. José Colombres, diputado por Catamarca. – Dr. José Ignacio Thames, diputado por Tucumán. – Fr. Justo Sta. María de Oro, diputado por San Juan. – José Antonio Cabrera, diputado por Córdoba. – Dr. Juan Agustín Maza, diputado por Mendoza. – Tomás Manuel de Anchorena, diputado de Buenos Aires. – José Mariano Serrano, diputado por Charcas, Secretario. – Juan José Paso, diputado por Buenos Aires, Secretario”.



Equipo de Comunicaciones

lunes, 8 de julio de 2013

OTROS ASPECTOS DE LA DÉCADA GANADA (1)


Estamos próximos a nuevas elecciones de representantes para el poder legislativo en La Pampa: se renuevan tres diputados. Estas elecciones  del 11 de agosto con las PASO (primarias abiertas simultaneas y obligatorias) son de importancia para la gobernabilidad, ya que como dijo la Presidenta en su discurso del Sábado: “Tenemos que ganar otra década para recuperar 50 años de atraso”.

* La lista de ejes transformadores que el kirchnerismo planteó a la sociedad argentina durante estos 10 años, fueron muchos y variados:
* La política de Derechos Humanos.
* La soberanía respecto de los centros financieros internacionales.
* El abandono de la dependencia norteamericana en materia de relaciones internacionales.
* La construcción y el fortalecimiento de la Unasur.
* El intervencionismo estatal, la redistribución de la riqueza.
* La ampliación de ciudadanía constante.
* La independencia de la política respecto de los grupos económicos de presión.
Por eso es importante recordar algunos hechos que posibilitaron llamar a esta década: la Década Ganada
La actividad económica aumentó 7% en abril respecto del mismo mes del año pasado.
Los economistas plantean que existen factores que explican el fuerte crecimiento de la economía:
1. Uno de ellos  es el resultado del impulso de las exportaciones del campo y la industria automotriz.
2. y el repunte de la construcción, gracias a la obra pública y la edificación de vivienda residencial.
Hoy me voy a referir al crecimiento de la construcción.
Hay que tener en cuenta que la construcción es uno de los sectores productivos con mayor encadenamiento entre las diversas áreas de la economía, la apuesta de inversión sobre los diferentes planes de vivienda por parte del Estado, no sólo está dirigida a satisfacer la necesidad de un techo, sino a otorgar una inyección de recursos a la economía en general, como medida contra-cíclica en un período de enormes dificultades a escala planetaria de las cuales Argentina no está exenta.
El nivel de actividad de la construcción creció durante mayo 7,7 % en comparación a igual mes del año pasado.
Hay un Indicador que es el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que refleja la evolución del sector de la construcción a partir del comportamiento de un conjunto de insumos representativos.
Como cemento, hierro redondo para hormigón, revestimientos cerámicos, pinturas para la construcción y uso doméstico, vidrio plano, ladrillos huecos, asfalto y tubos de acero sin costura.
El ISAC se mide en forma mensual y refleja la actividad de la construcción tanto en el sector público como privado.
Para realizar la medición del conjunto del sector se toman como referencia: la edificación para la vivienda, edificación para otros destinos, construcciones petroleras, obras viales, otras obras de Infraestructura.
Gustavo Weiss, de la Cámara de la Construcción en una entrevista que le efectuaron, manifestaba que hubo dos factores que produjeron el aumento de la construcción:
• el estímulo del blanqueo
• y el Pro.Cre.Ar (programa de Crédito Argentino del Bicentenario)

Procrear: Existen en ejecución cerca de 30.000 viviendas unifamiliares, gracias a este plan, pero se estima que hasta fin de año se construirán 100.000 viviendas.

La generación de empleo es una de las claves.
 En cuanto al impacto en la creación de empleo, se calcula que el programa redundará en aproximadamente 300 mil nuevos puestos de trabajo, entre los directos y los indirectos.
"Además  las consecuencias de la mayor actividad económica impactan sobre el consumo y, por esta vía, también sobre la inversión y el empleo",
Por cada 1000 viviendas se crean casi 1000 empleos.
74 empleos en fábricas de ladrillos;
9 en las industrias del cemento;
24 en hormigoneras y fabricantes de productos de cemento;
14 en las fabricantes de cerámica;
21 en la industria siderúrgica;
19 en productos metálicos como puertas y ventanas de metal;
10 en la fabricación de productos metálicos desde grifería hasta chapas;
12 en la producción primaria de madera y 31 en los aserraderos;
29 en la fabricación de productos de madera, tales como puertas, ventanas y pisos;
24 en las canteras de cemento y arena;
10 en la industria del mueble;
17 en artículos plásticos, como tubos y caños o revestimientos.
También se generan puestos de trabajo en el comercio y los servicios:
65 en las transportistas de carga;
234 en el comercio minorista;
75 en el comercio mayorista;
y 7 en el sector de logística.
La infraestructura pública es otro de los bloques que gana dinamismo. La obra vial registró un alza de 6,1 % en mayo, respecto del mismo mes del año pasado. El renglón de otras obras de infraestructura aumentó 11,3 % interanual

Cuando en las últimas elecciones presidenciales Cristina Fernández de Kirchner  ganó con un 54% de votos,  se abrieron nuevos desafíos, entre ellos el de la "institucionalización", no del  modelo económico, sino un proyecto político que incluye medidas económicas y otras medidas, culturales y sociales, que continúan con la mejora de la distribución de la riqueza, el achicamiento de la brecha y la desigualdad social, la transferencia de recursos de un sector a otro de la producción –del campo a la industria o del sistema financiero a la tecnología de punta–, mejora de los índices de desocupación y de ingreso; pero también de sellar cuestiones ideológicas y culturales relacionadas con el papel del Estado, los límites de su intervención en la economía y las formas de democratización de los poderes del aparato estatal.
Es por eso que adherimos a un folleto que circulaba el sábado en el lanzamiento de campaña del Frente para la Victoria “¿Qué elegís? ¿Un proyecto o un rejunte?”, o podríamos decir:
 Cuando elijas la boleta con las candidatas y candidatos, pensá: ¿ellos cuánto más nos harán ganar o cuánto nos harán perder de todo lo ganado?

(1) Noemí S. Olivera